domingo, 17 de febrero de 2013

BIOTIPOS SOMATICOS

BIOTIPOS SOMATICOS



Hoy os voy a hablar de los biotipos somáticos para que adaptéis vuestra rutina y dieta en función de vuestro metabolismo y características estructurales.
Si conseguís saber vuestro tipo corporal o el que más predomine en vosotros conseguiréis progresar de verdad y sacar todo el potencial que tenéis.
 Después, en función de la persona y sus características habría que hacer modificaciones porque tenéis que saber que cada cuerpo es un mundo y que lo que mejor le funciona al lagar por ejemplo no es lo que mejor me funciona a mí y viceversa.
Voy a intentar que lo entendáis sin entrar en aspectos más técnicos como el tema hormonal, tiroideo o del sistema nervioso central.
A veces, viendo a alguien podemos intuir a que biotipo pertenece.Voy a empezar describiendo los 3 biotipos conocidos para que todo el mundo lo entienda:

Empezamos con el ectomorfo:   típico chico delgadito que no sube de peso ni comiendo todos los bollicaos y panteras rosas del Merca. Suelen tener un porcentaje de grasa muy bajo y muy poco músculo además de las articulaciones finísimas. Un ejemplo de ectomorfo puro  para que lo visualicéis sería mi colega el lagar. No os desaniméis porque haciendo las cosas bien podéis conseguir un físico muy estético. Os costará sudor y lágrimas subir pero si os lo curráis subiréis con un % de grasa bajo y visualmente se os verá increíbles. Sólo necesitáis paciencia, no saltaros ninguna comida y entrenar con mucha intensidad y poco volúmen de entreno (series y repeticiones) . Con 4 horas de entreno semanales en el gym tendréis más que suficiente. Centraos sobretodo en los ejercicios básicos de cada grupo muscular como press banca, press militar, dominadas, sentadillas, pesos muertos, curl  bíceps barra, press francés y me lo agradeceréis. Debéis consumir una gran cantidad de hidratos de carbono (intentad que sean complejos como la avena, arroz y pasta integral etc y dejad los simples para justo después de entrenar) y no os paséis con el ejercicio aeróbico (unas 2 veces por semana 20-30 mín. suficiente).
Seguimos con los genéticamente perfectos como yo, los mesomorfos. Bueno, que decir que no sepáis ya, los mesomorfos tenemos sin entrenar un cuerpo atlético y con formas, es decir, una cintura estrecha y clavículas anchas con lo que resalta la forma del cuerpo en V, articulaciones finas y un buen tono muscular…  Haciendo las cosas bien en el gym es increíble lo fuertes que nos podemos poner. Debemos entrenar fuerte y llevar bien la dieta y los resultados vienen solos. Reaccionamos perfectamente bien al estímulo del entrenamiento en el gym. Gran parte de esto es debido a una alta producción anabólica de hormona de crecimiento y testosterona. Intentad ganar músculo sin perder la definición y para ello mi consejo es que no hagáis más de 3 veces cardio a la semana.

Por último llegamos al endomorfo, nuestro amigo que siempre fue gordito, todos hemos conocido uno también. Esta gente parece que engorda sólo respirando, podéis ganar gran cantidad de músculo, el problema es que si no cuidáis la dieta al milímetro ganáis igual o más grasa y el aspecto final que presentáis no es estético pese a estar fuertes.  Estructuralmente suelen tener la cintura ancha, las clavículas cortas y las articulaciones gruesas.
Debéis entrenar con muy poco descanso entre series y como os he dicho prestar una gran atención al cardio (unos 50 mín. en ayunas o postentreno 5 días a la semana en función de cómo os veáis) y a la dieta. Debéis controlar mucho los hidratos de carbono e intentar que sean complejos los que consumís excepto en el postentreno.
Normalmente la mayoría de personas pertenecen a dos biotipos (ejemplo  40% mesomorfo 60%ectomorfo) o incluso un poco de cada uno. Después tenemos las típicas personas que nada más verlas sabemos a qué biotipo pertenecen porque es muy evidente. Seguro que habéis conocido algún ejemplo de cada uno de ellos.
Lo dicho, si conseguís saber más o menos a que somatotipo pertenecéis y ajustáis dieta y entreno  avanzaréis como nunca

2 comentarios: